LOG craziness: Sistemas SIEM para humanos!

Actualmente el mundo de TI sufre de complejidad por el gran número de sistemas y equipos dentro de la red, por ende, las probabilidades de un ataque éxitoso se incrementan exponencialmente, surge la necesidad de crear sistemas que auxilien en el trabajo de prevención de intrusiones así como manejo de incidentes de seguridad.

El análisis a las bitácoras (logs) de los sistemas, equipos de cómputo y telecomunicaciones es fundamental en el proceso de la administración de la seguridad de la información. Los sistemas SIEM, surgen como la madurez del proceso de administración de bitácoras, al proporcionar inteligencia y correlación de hechos que permite reaccionar a tiempo ante intentos de intrusión y manejar un incidente de seguridad en caso de sistemas comprometidos.

El objetivo de la charla es demostrar la utilidad y efectividad de los sistemas SIEM al reducir la complejidad del entorno y que su implementación no es una tarea difícil siguiendo los pasos adecuados.

oneBN

Victor Gómez (ByteVic)

Informático egresado de la UNAM y con especialidad en seguridad de la información, ha participado en proyectos en instituciones públicas y privadas desempeñado diversos roles en seguridad informática, como consultor de seguridad, blindaje a equipos, arquitecto de seguridad en redes, hackeo ético, detección de intrusos y análisis forense.
Más información.

2 Comments

  1. Videos de las conferencias de GuadalajaraCON 2013 | julio 26, 2013 3:24 pm  Responder

    […] Actualmente el mundo de TI sufre de complejidad por el gran número de sistemas y equipos dentro de la red, por ende, las probabilidades de un ataque éxitoso se incrementan exponencialmente, surge la necesidad de crear sistemas que auxilien en el trabajo de prevención de intrusiones así como manejo de incidentes de seguridad. Más información. […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *