Protocolos criptográficos para uso futuro (y actual)

Esta charla está orientada a programadores que busquen confidencialidad pero no sólo cifrando datos, hay veces que se requieren protocolos más complejos como en bancos u otras entidades que manejen información para grandes cantidades de personas, se pretende motivar al uso de la criptografía para CUALQUIER problema que requiera confidencialidad y no sólo el cifrado de datos.

Generalmente la criptografía se usa para cifrar información o firmarla, pero existen más aplicaciones que podrían ser útiles, por ejemplo ¿cómo compartir secretos entre N personas y que sólo si se juntan M

¿cómo comunico un password a mi compañero si hay N cantidad de espías, computadoras, etcétera analizando mi transmisión plana? y un vistazo al futuro de la criptografía en caso de que en este siglo nos toque la primera computadora cuántica (Algoritmos que rompen la criptografía actual, y ¿cuáles algoritmos de HOY serán seguros usando hardware con mecánica cuántica?)

Abordaremos los conceptos y problemas matemáticos (muy autocontenido) con demostraciones; que se usan para poder construir este tipo de protocolos como son el cálculo de raíces, logaritmos, factorización permutaciones, transformada de Fourier, teoría de grupos et cétera, esta charla está motivada en mi proyecto para poder estudiar los conceptos usuales de logaritmos y factorización pero no sólo con números reales o complejos, sino bajo otras plataformas algebraicas donde computacionalmente podrían ser más eficientes y más difíciles de poder descifrar.

Eduardo Ruiz Duarte (Beck)

Matemático e investigador egresado de la UNAM. Coontribuye con la Sociedad Matemática Mexicana. Dedica gran parte de su tiempo a la investigación de nuevos protocolos criptográficos desde hace más de 11 años. Ha trabajado con SEDENA, Presidencia y la Secretaría de Economía.
Más información.

3 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *